¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

“Una princesa de Marte” (novela, 1917)


Autor: Edgar Rice Burroughs (USA)
Género: fantasía / ciencia ficción
Leído: en Panamá, Junio 2012.

Esta es una novela emblemática que cambió el destino de muchísimos escritores y directores de cine. En un post anterior ya les había avisado que íba a hablar de esta historia. “Una princesa de Marte” es la primera obra acerca del personaje ficticio John Carter. El hombre resultó ser tan popular que Burroughs decidió continuar la serie con otras nueve secuelas.

Por desgracia, este autor quedó un poco en el olvido y muy pocos lo recuerdan realmente por su héroe John Carter. Lo que sucedió es que #DatoLocoEn…3…2# unos meses después de publicar las historias de marte, se le ocurrió la trama de un niño que se cría en la selva por una tribu de monos porque sus padres fallecen de forma trágica. Sí, estamos hablando de “Tarzán”… y su éxito fue tan enorme que opacó completamente los libros de John Carter.


Pero lo cierto es que esta fabulosa historia (con casi 100 años de existencia) aún hoy resulta muy contemporánea. Mientras la leía pensé: “pero esto ya lo vi mil veces en otros libros y películas”. La tribu de los Jed (guerreros de alto rango en Marte) son extrañamente muy parecidos a los Jedis de“La Guerra de las Galaxias” (también tienen poderes psíquicos, por ejemplo), y está claro que no es casualidad.  El mundo creado por Burroughs y el conflicto en sí fueron “copiados” por historias como Avatar y hasta Pocahontas.  El propio James Cameron admitió que la raíz de su película (“Avatar”) estuvo influenciada por los conflictos que vive John Carter (y luego de leer el libro está más que obvio). Hasta muchos dibujos animados tuvieron su fuente de inspiración en Burroughs: una vez leí que “He-Man y el mundo de Eternia”, con esa bizarra fusión entre lo futurista y lo medieval, es otro claro ejemplo.

Hace poco salió la adaptación cinematográfica de Disney. No la vi, pero sí sé que fue un fiasco comercial. Muchas dirán que es un “robo” a Avatar, pero en realidad: ¡es todo lo contrario! =)

La historia sigue a un soldado (John) que se despierta misteriosamente en Barsoom, el planeta Marte. Allí, debido a las diferencias gravitacionales, tiene la habilidad de dar saltos gigantes y una fuerza sobrehumana. Es genial como la historia te va poco a poco absorbiendo en este nuevo universo. A John Carter le pasa de todo: se termina metiendo en un conflicto gigante entre dos de las tribus y hasta lo fuerzan a ser un “gladiador” en un punto. Hay criaturas muy locas, grandes batallas con espadas y audaces hazañas del héroe. Hasta los personajes secundarios tienen roles (y backstories) muy interesantes.


Lo más interesante de la obra es ver como John Carter aprende sobre esta nueva cultura, va subiendo de rango y lo empiezan – poco a poco - a considerar como un líder. En resumidas cuentas: es una novela corta pero compleja, plagada de aventura, acción y fantasía. Barsoom (como llaman los nativos a Marte) es un mundo único y toda la historia es muy atrapante. Sinceramente: no tiene desperdicio para los amantes de la aventura y la ciencia ficción.

El dato loco: en su inexperiencia como escritor, Burroughs cedió todos los derechos de serialización de esta obra; motivo por el cual hoy se encuentra bajo dominio público.

Les dejo el libro para que lo disfruten: http://bit.ly/TFchrL

7 comentarios:

  1. Muy buena reseña Lu..
    vi la peli y me regusto ! Cada tanto la vuelvo a ver y le encuentro nuevas cosas...
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Burroughs es uno de los padres de la ciencia ficción y de ese género llamado espada y brujería. Sí, de ahí sale Star Wars, sin duda.Pero hay mucha más imaginación y aventura en dos páginas de Burroughs que en una hora de Star Wars. Excelente blog, Luciano. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentario, gente! La novela me gustó muchísimo, creo que vale la pena y que cualquier amante de la ciencia ficción debería leerla =)

    Les dejo mi crítica de la peli "John Carter" (2012): http://on.fb.me/VoBNOz

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, uno de mis libros favoritos. Vi la película de Diney, que aunque se separa de la novela, me pareció muy buena. Ver en acción a los tharks y lo simios blancos fue fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la película de Disney, se tomaron varias libertades que sumaron positivamente al guión (los últimos 15 minutos son geniales). El libro se convirtió en uno de mis preferidos de forma automática! =)

      Eliminar
  5. Lei estos libros en mi adolecencia y creo que estan llenos de fabtacia y ficcion Son maravillosos lenos de amor!

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la lei cuando tenia 19 años la guardo como una gran aventura y una bella historia de amor

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...